Doctrinas de la Justicia Formuladas en el transcurso de la Historia

Doctrinas de la Justicia Formuladas en el transcurso de la Historia


El tema de la Justicia ha sido objeto de estudio por los más eminentes filósofos y políticos a lo largo de la historia.

·        
Platón: la presento como una virtud fundamental, de la cual derivan las demás. El discípulo de Sócrates afirmaba, que ella exige que cada quien haga lo que le corresponde, en función al fin último, y debía ser entendida como una relación armónica entre las varias partes de un todo. (Gobernantes o sabios, militares y artesanos.)


·         Aristóteles: quien admite apreciable porción de las ideas de platón acerca de la justicia, nos dice que ella es la medida general de la virtud y al propio tiempo el contenido de las leyes. Que existen la distributiva y correctiva, y que esta última se sub-clasifica en conmutativa y judicial. Uno de los aspectos resaltantes de su aporte está en la idea de que la justicia puede ser tenida como una virtud individual a la vez que social.

·         Ulpiano: eximio jurista romano, nos va a legar la definición que ha servido de punto de partida a pensadores antiguos y modernos. En efecto, el jurisconsulto romano espreso que: “ justitia est perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi” ( la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo)

·         Hugo Grocio: quien se ocupó tanto del derecho constitucional como del internacional, y algunos representantes de la escuela clásica del derecho natural, la van a mostrar como expresión de unos códigos ideales con validez absoluta. Para Grocio, si la justicia esta fundad en la ley natural, las leyes positivas serán justas en la medida que se conformen con aquella ley.

·         El historicismo, positivismo y formalismo: van a desviar el interés por el tema hasta el punto de enfocarlo solo desde la perspectiva del derecho positivo, y abandonan como es lógico, las ideas naturalistas que dominaban para la época. 

·         Gustav Radbruch: destituido de su cátedra universitaria por el nacional socialismo, nos planteó que una sociedad bien organizada, requiere un sistema de cooperación basado en principios justos. Admite inicialmente una escases moderada de Bienes, y en función de ellos estructura una teoría que ha ejercido gran influencia en quienes admitimos que las personas son libres iguales, y nos encontramos integrados dentro de una sociedad democrática. El objeto de su teoría de la justicia, no es otro que el libre acuerdo, la reconciliación a través del razonamiento Público sin entrar a dirimir cuestiones filosóficas, religiosas y morales.


Comentarios